miércoles, 30 de octubre de 2013

Sierra Grande de Hornachos


Hornachos, un rinconcito de Extremadura donde empaparse de historia, nuestra vida, por muchos años que vivamos, no es más que una minúscula parte de las gentes que habitaron y transitaron estas tierras.
Hornachos ha sido para muchos historiadores un objetivo claro de estudio, es uno de los primeros asentamientos mudéjares y posteriormente morisco de la Corona de Castilla, tanto por su número de habitantes como por el elevado grado de islamización de su comunidad.
 Esta localidad está presidida por una imponente fortaleza que levantaron los musulmanes en la cima de la sierra, este castillo tenía un importante valor estratégico, ya que estaba en plena ruta que unía Mérida con Córdoba, capital emiral y califal de la época.
 Dentro de la localidad hay mucha historia para disfrutar, en la oficina de turismo nos atendieron estupendamente, allí nos acompañaron amablemente a visitar el Centro de Interpretación de la Cultura Morisca que está ubicado en un edificio mudéjar conocido como Pósito de Hornachos.
 El interior de este edificio guarda la huella y el recuerdo de una época anterior cargada de magia, Hornachos ocupa un lugar importante en la historia de los moriscos en España, aquí dentro te hablan de su expulsión, de la agricultura, y sobre todo de sus costumbres.
Visita obligada desde mi punto de vista, antes de empezar a recorrer esta maravillosa Villa.
También en la misma localidad nos encontramos con el ZIR (Zona de Interés Regional) "Sierra de Hornachos", donde nos proporcionaron amplia información sobre rutas que se pueden realizar por este enclave montañoso, considerado el más importante de la comarca de Tierra de Barros.
Además en las inmediaciones del mismo centro, hay una explanada enorme donde poder pernoctar con furgos o auto-caravanas, al menos este punto fue nuestro lugar de elección. A pocos metros hay restaurantes, bares y tiendas donde poder degustar los ricos vinos de la zona y su exquisita gastronomía.













Por la zona hay muchas rutas y en el ZIR os informarán de todas: La ruta Moruna a las ruinas del Castillo es muy bonita, es circular, cortita e ideal para hacerla en una tarde o una mañana cuando se dispone de poco tiempo, en la misma localidad y siguiendo esta ruta nos encontramos con la Iglesia de la Purísma Concepción o con la Fuente de los Moros.
En la Sierra Grande de Hornacho coinciden dos figuras de Protección: Zona de Interés Regional y Zona de Especial Protección de Aves, ascender a esta sierra y contemplar el municipio y sus alrededores desde lo alto es un auténtico regalo para nuestra retina, en la cima de la Sierra hay un roquedo en el que podemos encontrar pinturas rupestres, esté fue el aliciente clave, que nos impulsó a emprender nuestro particular recorrido por este maravilloso enclave montañoso.
Es una zona un poco complicada con lluvia porque resbala mucho el terreno y no hay un sendero que nos conduzca hasta aquí arriba, o al menos nosotros no lo encontramos, tuvimos que subir campo a través, otra cosa a tener en cuenta es que no hay cobertura móvil.
Un lugar que nos deja un muy grato recuerdo, un sitio maravilloso que nos ha sorprendido por su historia, es de éstos lugares que una vez que los visitas, te invitan a hurgar en las entrañas del tiempo y a buscar más  información de la zona, de la historia y de sus gentes. En mi caso me impulsó a leerme el libro El Camino Mozárabe del escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid, con el que he podido viajar desde su obra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario