jueves, 19 de julio de 2012

Ruta circular Garganta de los Infiernos



Partimos desde el camping Valle del Jerte, donde hace 10 años montamos Úrsula y yo nuestra primera tienda de campaña juntos, la experiencia de volver al mismo lugar y recordar los "aperos" con los que realizamos nuestra primera acamada juntos,resultaba de lo más graciosa.

Comenzamos a caminar a media mañana, después de haber descansado y dormido como lirones, metimos en nuestras mochilas agua y comida con la intención de llegar a los Pilones, buscar una sombrita y pasar allí el día, pero lo que en principio iba a ser un paseito se convirtió en una ruta de más de 15km.
Sendero desde el centro de interpretación a Los Pilones

Una zona tan bonita como son los Pilones, tan accesible para cualquiera, tan cerquita y en fin de semana..., hacía que las marmitas de gigantes que forman esta gran joya del Valle del Jerte se encontraran repletas de personas, que como nosotros, querían disfrutar su día libre .
Vista de Los Pilones

Marmita de Gigante

Escapando un poco de la gente y buscando un lugar más tranquilo, nos dirigimos al sendero que divisa desde lo alto toda la zona de los Pilones, nos dispusimos a remontar garganta arriba siguiendo el sendero marcado, con ganas de llegar al Puente Nuevo, por donde transcurre la conocida travesía de Carlos V.
La mañana propia de la época estival se presentaba calurosa, pero las suculentas aguas cristalinas de éste rinconcito del Jerte,se ofrecen tentadoras al baño y no podíamos desaprovechar. 
Buscando larvas de Tricoptero
Larvas de Tricoptero



A lo largo de éste sendero muchas fueron las cosas que nos llamaron la atención pero resaltamos la oportuna visita de un lagarto ocelado (Lacerta Lepida) con un tamaño enorme y eso, que según mi humilde conocimiento creo que se trataba de una hembra (véase la foto), pudimos recrearnos y observar cada detalle de su piel, con sus ocelos azules bien marcados, con el rabo entero y perfecto, todo un regalito.
Foto: Úrsula Sánchez
Foto: Úrsula Sánchez
foto: Úrsula Sánchez
Foto: Úrsula Sánchez


LLegados al Puente Nuevo después de muchas paradas, deteniéndonos en todo aquello que nos llamaba la atención y disfrutando sin prisas del paseo en compañía de nuestro perro el Sr. Bola, Éste punto fue el elegido para hacer una parada mucho más larga, donde nos dimos un gran baño, nos comimos nuestro bocata, secamos nuestra ropa y descansamos escuchando el agradable sonido del agua sorteando las rocas.
Puente Nuevo
Después del reconfortante descanso y con pocas ganas de volver por el mismo sendero a nuestro punto de partida, decidimos seguir hasta el collado de las Losas, el calor azotaba fuerte pero se hacía llevadero caminando por un magnífico bosque de robles, tomamos el sendero que conduce desde el Collado de Las Losas dirección a Tornavacas ( deshaciendo la ruta del emperador Carlos V), hasta que nos desviamos a la izquierda por un precioso sendero tapado por castaños, que nos condujo hasta el pueblo de Jerte.




                                                                      

La llegada a Jerte se hizo un poquito larga, porque el agua ya escaseaba en nuestra mochila, pero cuando vimos la piscina natural y el chiringuito donde nos tomamos una buena jarrita de cerveza con limón, se nos quitaron todas las penas, fue una parada de lo más productiva y reconfortante, sobre todo para el Bola que acusaba el calor más que nosotros y apenas encontraba regatos donde beber.




Nos recreamos en el chiringuito de la piscina natural sin olvidarnos que aun nos quedaba un ratito para llegar al camping, pero el tramo que restaba era llano y sin ninguna dificultad, donde nuestros teléfonos móviles ya empezaban a tener cobertura y Úrsula empezó a recibir muchos mensajes de llamadas perdidas, era el día de su cumpleaños y estábamos celebrándolo de una manera especial, con un agradable paseo que terminó en más de 15km por una zona a la que le tenemos especial cariño.


Piscina natural de Jerte 
A la llegada al camping nos espera otra buena jarrita de cerveza para rematar la ruta, una buena duchita, una parrillada de verduras con setas y un buen surtido de embutidos que nos curramos nosotros mismos en nuestra parcela, una manera especial de celebrar un cumpleaños.



 Para mí un fin de semana perfecto en compañía de Úrsula y de nuestro Bolita, que hace 10 años cuando vinimos a éste camping aun no había nacido, pero desde hace 8años que nos acompaña a casi todos los lugares a los que vamos, considerándole también partícipe y protagonista de nuestras historias, por eso no he pasado por alto su presencia en ésta jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario