miércoles, 11 de julio de 2012

Ruta por la Covatilla- Calvitero- Lagunas del Trampal



A veces la casualidad apremia, no dejar escapar las oportunidades cuando una idea te atrapa y te seduce, puede dar lugar a un día perfecto en buena compañía.


La intuición de Úrsula no falló de nuevo, atraída por la ruta que tenían prepara dos "jurdanillos" de culo inquieto, corazón aventurero y con gran sentido del humor, no me podía defraudar, la casualidad quiso que nos encontráramos en el pueblo (Vegas de Coria) y que tras unos retoques en la planilla de trabajo pudiéramos dedicar la jornada a disfrutar de un día perfecto al aire libre.

Partimos de la Plataforma de la estación de esquí de la Covatilla, un grupito formado por Lito, Elisabeth, Jose, Luciano, Úrsula y yo (Todón). La mañana dejaba una preciosa estampa con las nubes entrelazadas en los picos de las montañas, con ganas de disfrutar y con una "rasca" de la leche, empezamos a subir por un angosto sendero para ir abriendo los pulmones, entrando en calor,  e ir calentando los músculos.


 La vegetación, más propia de primavera que de la época estival, salpicaba de amarillo el horizonte con las flores de escobas y piornos, la subida tendida pero suave, nos invitó a hacer un descanso en la Fuente de la Gotiterita para tomar un poco de aire, agua y buenos alimentos.

                                                                                    
                                                                                                                                                                                     
                                                     

Con un ritmo tranquilo y sosegado llegamos a la cuerda del Calvitero, generosa en paisajes de la localidad de Béjar y alrededores, pasamos por el monolito,donde antes según Luciano, había una imagen de la patrona de Béjar. Según me he informado después, existe controversia a la hora de dar nombre a éste punto, ya que para algunos montañeros , ésta es la cima del Calvitero y para otros El Calvitero coincide con el Torreón que está  a 2401m., yo para no entrar en conflictos diré que nosotros pasamos por el monolito de la virgen escondida, ya cada uno que le ponga el nombre que considere.


El sendero estaba bien marcado por hitos y uno a uno los íbamos rebasando, disfrutando de unas vistas espectaculares, el día estaba despejado y nos regalaba un horizonte limpio donde perdernos con la mirada, aunque debido a la orografía del terreno me temo que en días nublados o con nieve, realizar rutas por éstos lugares puede complicar bastante la orientación e incluso resultar un tanto peligroso. Pero en nuestro grupo va Luciano, me ha encantado conocerle, me ha asombrado la exactitud con la que conoce cada palmo de ésta sierra, maneja las distancias y altitudes con la misma precisión que mi GPS, es un gran aficionado al esquí y puede ilustrarte a la perfección las modificaciones que sufre éste paisaje con el cambio de estaciones.

Pronto comenzamos a ver desde lo alto las singulares lagunas del Trampal, nuestro destino fijado para disfrutar de un buen bocata y un baño, aunque éste último se vendía caro, el agua estaba helada y excepto Lito que parecía una nutria sumergido en las gélidas aguas, los demás nos mostramos más reservados, mi baño se redujo a meterme hasta las rodillas y salir rápido, no es bueno arriesgar tanto :).


La comida y la correspondiente sesión de "Yoga Ibérico" (en otras zonas conocido como siesta) en ese lugar insólito, solitario, silencioso..., puedo decir que es uno de los grandes placeres que nos regala la naturaleza, ¿Cómo pueden existir lugares tan preciosos tan cerca de nuestras casas y que no los conozcamos?, ha sido una jornada preciosa, me quedo con ganas de volver pronto por la zona y me alegro de haber vuelto a disfrutar tanto de la montaña sin necesidad de ir encima de mi bici, parecía que tenía olvidada ya ésta otra manera de disfrutar del campo.


Un día para almacenar en el saco de las cosas que merecen ser recordadas, pa hurgar dentro de éste saco cuando uno esté un poco de bajón, y recuerdes que las lagunas del Trampal forman ya parte del amplio almacén de lugares inhóspitos y relativamente cercanos que tenemos para evadirnos de aquello que nos amenaza.

Gracias a Lito por ofrecer la ruta, a Luciano por enseñarnos este maravilloso lugar ,a Úrsula por pedir que la acompañe y a Jose y Estibalith por su compañía.

Nos vemos en los caminos, trochas y vereas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario