lunes, 28 de mayo de 2012

Reconquistando la Vía de Dalmacia


  La cita comienza en el puente Romano de Coria, con la catedral mirándonos desde lo alto, en su retina seguro que guarda los recuerdos de una época anterior, milenaria, donde las vías antiguas de comunicación que enlazaban los municipios y provincias eran muy transitadas, y con el itinerario bien marcado y definido.
Hoy en día aventurarse a realizar estos trayectos como la antigua vía de Dalmacia, es todo un ejercicio de orientación, salto de vayas, imaginación y por supuesto un buen estado de forma.

Comenzamos con la foto de rigor posando con nuestras bicis a la salida, junto al puente romano de Coria y nos disponemos a subir por los cuestos de Mínguez, con algunas rampas de hasta el 12%, no está mal para entrar en calor. Rubén lleva su GPS repleto de datos, ha realizado una árdua tarea, ya que hay poca información cartográfica sobre esta vía, a recopilado tramos de algun que otro biker y lo demás ha sido creación propia, tengo que decir que si no llega a ser por él y su trabajo cartográfico no sé ni donde hubiéramos llegado..
Pasando Mínguez, continuamos por una dehesa dirección al embalse de portaje y desde allí a buscar el tramo que cruza la carretera de Portezuelo a Acehuche.

Es a partir de aquí cuando comienza la verdadera aventura, donde hay hectáreas y hectáreas de terreno, por donde no transita nadie más que animales salvajes y toros bravos. Pocas veces he sentido temblar mis piernas de esa manera, hemos pedaleado entre manadas de toros bravos de una famosa ganadería y entre las madres que los parieron; nunca nos encontramos un cartel de "peligro ganado bravo"," prohibido pasar" ni nada parecido.
Cuando están todos juntos en el campo huyen de nosotros, pero mi temor en todo momento era encontrarme con alguno rezagado o fuera de su grupo, hemos empleado su misma extrategia procurando permanecer todos juntos también en todo momento, con la única diferencia que nosotros éramos seis y ellos "cienes y cienes".



Yo veía toros y vacas por todos los lados, las pulsaciones a mil, no había senderos, ni árboles donde refugiarnos, el terreno escarpado y agreste, la cañada Real Soriana que marca el GPS ha quedado enterrada con el paso de los años, una odisea en medio de la nada, una tensión constante, sabemos que estamos cerca de nuestro destino pero la dificultad, la duda, el cansancio, la ausencia de senderos..., nos obligan a seguir los track del GPS campo a través, con muchos desniveles, pero con unos compañeros de lujo que no pierden la sonrisa, que no se rinden y se crecen en las adversidades, sabemos que llegaremos tarde o temprano a Alconétar y hay que mantener la calma. Además allí nos esperan Mª Luisa, Úrsula y Mabel con comida.

Tras un par de horas intensas entre toros, ciervos, zorros, aventuras y desventuras llegamos a un camino de esos que te hacen respirar, que huele a transitable, que indica que lo peor ya ha pasado y que en pocos minutos estaremos en nuestro destino; así nos presentamos en el puente de alconétar donde nuestras queridas compañeras nos tenían preparada para nuestra sorpresa una mesa llena de alimentos: Chorizo, lomo, queso,empanada casera,patatera, vino, refrescos,café, colacao, dulces..., e incluso un chupito de vozca-caramelo para hacer un brindis, ¿ Qué mejor recibimiento después de tanto esfuerzo?...

Esta ruta no creo que la olvide fácilmente, ha sido una expedición en toda regla, sin duda hemos vuelto a reconquistar la Vía de Dalmacia 2000 años después, todo no ha salido como esperábamos, pero estamos más que satisfechos de esta aventura. Ya queda menos para realizar la Vía de Dalmacia desde este punto de Alconétar a Salamanca.

BTT Xálima y su compromiso con la historia sigue vivo.

Puedes ver el vídeo pinchando aquí: http://www.youtube.com/watch?v=pHa0e3-6exw

3 comentarios:

  1. Yo no voy a olvidar, el momento de ver aparecer a esos 6 valientes, que para mi son un referente a seguir,como "bikers", fue un monento brivante,lleno de magia,alegria,,nerviosismo.Por fin pude conocer a parte de "mis idolos " despues de una interminable espera, acompañada de dos mujeres maravillosas.
    Gracias a todos ellos por hacer de ese dia, un dia muy feliz, y en especial gracias a ti,Antonio, pues sin ti no hubiera podido nunca conocer gente tan maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo que fue un gran día, aunque yo seguro que no lo olvidaré por el miedo que pasé, solo espero que volvamos a coincidir más y más veces y si puede ser rodeados de tan buena comida y tan buena gente como ese día.jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que volveremos a coincidir....esto solo es el principio jejeje

      Eliminar